Las garantías de alquiler

Cuando un inquilino firma un contrato, siempre tiene la intención de pagar el alquiler puntualmente. Sin embargo, puede haber situaciones inesperadas que le impidan pagar en fecha, lo cual genera dolores de cabeza tanto para el inquilino como para el propietario.

Una garantía de alquiler les brinda protección a ambos, y es por eso que la mayoría de los propietarios se la exigen a los inquilinos. Algunas garantías cubren, incluso, el pago de servicios, expensas comunes e impuestos cuando el inquilino no puede pagar, brindándole a este más seguridad.

Hay varios tipos de garantía disponibles. El inquilino debería informarse sobre cada opción y consultar con el propietario para determinar si este acepta o no una garantía en particular.

Garantía propietaria: Es el tipo de garantía más habitual, mediante la cual un miembro de la familia o un amigo acepta cumplir las obligaciones financieras del inquilino, en caso de que este no lo pueda hacer. El garante o fiador debe ofrecer garantía al propietario en el formato de un inmueble de su propiedad, normalmente ubicado en la misma ciudad que el inmueble a ser alquilado. El garante o fiador debe firmar el contrato de alquiler junto con el inquilino y el propietario.

Seguro de caución: Este tipo de garantía se está volviendo cada vez más popular, por el hecho de que muchos inquilinos no tienen un familiar o amigo que esté dispuesto o sea capaz de ofrecer una garantía propietaria. El inquilino puede solicitar el seguro a una empresa de seguros, obtener su aprobación y luego pagar una tasa por el valor de la garantía. En algunos casos, dicho valor puede extenderse hasta luego de finalizado el contrato de alquiler.

A continuación están algunas de las empresas que proveen este tipo de garantía. Hacé click en uno o en todos los links para saber más.

Alquilar Se Puede: Es un programa del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires que, entre otros beneficios, ofrece una garantía bancaria mediante el Banco Ciudad de Buenos Aires para alquileres dentro de CABA. Hacé click en el link para saber más.

Sistema de Pago Asegurado: La nueva ley de alquileres prevé la posibilidad de que los inquilinos que trabajen en el Estado de CABA respalden su alquiler con un recibo de sueldo o certificado de trabajo expedido por los organismos públicos, y también sugiere que los empleadores privados implementen sistemas de este tipo.

  • Preguntale a tu empresa si ofrece garantía de alquiler.

Las garantías de alquiler no sustituyen la obligación del inquilino de pagar un depósito reembolsable, equivalente a 2 meses de alquiler (un mes por cada año del contrato de alquiler), y son una herramienta útil, que brindan seguridad tanto a propietarios como a inquilinos.